Beagle, el Spotligth de linux

Quizás algunos conozcáis el Spotligth de los Mac OS X. Es un sistema de búsqueda rapidísimo que permite buscar tanto en nombre de ficheros como en el interior de los documentos (Open Office, MS Windows, PDF, TXT…), así mismo, también nos muestra programas que tengamos y lanzarlos directamente.
El sistema se base en indexar todos los documentos, música, imágenes y otros archivos para poder realizar la búsqueda de forma casi instantánea.
En linux disponemos del equivalente.
Beagle ofrece todas la características de su análogo del sistema de Apple, así podremos buscar diferentes ficheros y filtrar las búsquedas por tipos, tamaño o ultima modificación, pues no es raro que usando palabras comunes nos aparezcan miles de resultados.

El proyecto está inicialmente diseñado para Gnome incluyendo una interfaz para este escritorio, pero los usuarios de KDE tenemos un front-end adicional para nuestro sistema, Kerry
Los gentooistas podremos desactivar desde las uses quitando la opción de gtk el front end para Gnome y posteriormente instalar kerry con un simple emerge kerry.

Puesto que Beagle no es solo emerger y andar (hay que asegurarse de tener ciertas opciones en el kernel y en el fstab) lo lógico seria que explicase todos los pasos a seguir, pero es tontería disponiendo de este Howto en español de como hacerlo.
Yo llevo una temporada usándolo y he de reconocer que funciona bastante bien. Seguramente en las primeras horas no muestre muchos resultados. Esto es debido a que el proceso de indexado lleva tiempo la primera vez, después solo tendrá que indexar los cambios y será prácticamente instantáneo.

3 respuestas a Beagle, el Spotligth de linux

  1. Harukaze dice:

    Ni una sola mención a su dependencia de MONO y todo lo que conlleva..

  2. elchicosinhada dice:

    Quizás sí debí comentarlo, sin embargo, no le presté especial atención pues ya lo tenia instalado para intentar ejecutar (inútilmente) algunos programas .Net. La verdad es que no entiendo muy bien para que recurrieron a C# y GTK# en un programa que la velocidad es algo totalmente prioritario y hubiesen obtenido mejores resultados con C o C++.

  3. Harukaze dice:

    Por eso existe track y el del “nomeacuerdocomosellama” de KDE4.

    No es problema de q sea un lenguaje en c#, o interpretado o en código maquina. Es problema de programar en un lenguaje trampa es que aunque el programa en si sea libre, mono es un campo de minas en lo que se refiere a patentes… y no, no voy a instalarme el mono Novell para acojerme a su protectorado. Y lo siguente es Moonlight, f-spot, tomboy, etc etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: