Roms y Emuladores 1º, un poco de historia

Bueno, pues aunque ha descendio el boom de hace unos años de la emulación, esta aun se mantiene y a decir verdad, gracias a este bajón ahora esta bastante mejor. Con roms más ordenadas y de mejor calidad. ¿Por que saco yo ahora este tema? Bueno, por un proyecto pendiente… En fin, con esta serie de post intentaré a hacer un tutorial cada vez más profundo de este mundillo.

Para los que no sepan bien de que va este este tema, una rom es una copia de un cartucho de videoconsola al ordenador, mediante el volcado de memoria, esto se llama dumpeo. Un emulador es el programa diseñado para poder utilizar esta rom, puesto que no estan diseñadas para el ordenador este no podrá leerlo de primeras. Por lo general, necesitaremos un emulador por cada consola a la que deseemos jugar, aunque pude a ver alguno multiplaforma. Aunque existen emuladores de muchas consolas, los verdaderamente funcionales son de DreamCast y anteriores, siendo Xbox, Cube y PS2 sistemas aún mal emulados. Evidentemente, no pregunteis ni por Wii, PS3 ni X360

Al igual que copiar un juego para jugar en la propia consola, bajarse un juego y emularlo es ilegal a menos que se posea el juego original y solo queramos aprovechar las ventajas de usar emuladores (que comentaré más adelante).

Sin embargo es legal emular un sistema, es decir, lo ilegal seria bajarse la copia del juego que no se tiene si es comercial, pues hay gente que se dedica a crear juegos para ciertas consolas y que son totalmente gratuitos o libres, y por tanto, pueden emularse (o jugar directamente en consola) sin problema a alguno.

Las ventajas de jugar en emuladores son muchisimas, entre las más destacadas es la posibilidad de modificar la rom para poder añadirle mejoras (traducciones, trucos) o modificarla en algún aspecto (controlar a Pikachu en el Mario Land o conseguir un Street Fighter II Turbo Turbo Turbo); también podemos hacer uso del Save State, que nos permite guardar un juego en cualquier momento y volver a ese punto igualmente, perfecto para los combates contra enemigos finales o cuando estamos en mitad de una conversación a lo Final Fantasy y nuestra madre nos llama para cenar. Quizás una de las mejores posibilidades que ofrece la emulación y que bajo mi punto de vista no esta muy explotada es la posibilidad de jugar por internet a cualquier juego siempre y cuando lo permite el emulador. Si no me equivoco, el primero con esta posibilidad fue el Zsnes, emulador de Super Nintendo, que me permitió jugar al Mario Kart con gente de Irc con mi “flamante” linea de 56ks hará ya 7 años.

Sin embargo, no todo va a ser un camino de rosas, los emuladores tienen sus pegas. Estas son generalmente problemas de emulación, como relentizaciones, fallos de gráficos o cuelgues; especialmente en emulación de sistemas 3D (psx en adelante). Otro problema que ya comentaba arriba son los malos dumpeos. En muchas ocasiones llegan a nuestras manos roms que han sido dumpeadas por aficionados y pueden tener problemas y en algunos caso, incluso injugables en ciertas partes (generalmente en el momento más interesante ¬¬, quien haya jugado a la primera traducción del Tales of Phantasia sabrá a que me refiero…). Esto se debe a que hace unos años la emulación consiguió un gran existo, especialmente a emuladores como UltraHLE de n64 que permita correr el grandioso Ocarina of Time (con grandes fallos, pero era jugable) y otros grandes de n64 hasta la época como Mario64. A esto se le unió otros emuladores como el Rew de GB/NES y los recientes dumpeos de Pokemon Rojo y Azul. Y por si no fuese poco, también tenemos el MAME, emulador de recreativas cuyo objetivo es soportar todos los juegos a los que tantas monedas de 5 duros hemos echado, como Pang, Metal Slug o King of Fighter. Los aficionaos a estos temas comenzaron a sacar sus propios dumpeos y modificaciones de multitud de juegos y a distribuirlos y apareciendo multitud de versiones de los mismos juegos y sin saber si disponías de los buenos o los malos.

Para poder saber que rom teníamos surge las goodtools, unas herramientas que mediante el CRC identifica la rom y la renombra correctamente para saber “exactamente” que rom tenemos. Esto seguía manteniendo bastante problemas, pues aunque las clasificaba, se incluían todas, tanto buenas como malas, y aunque las buenas eran señaladas con [!] no te permitía obtener una colección limpia de roms, pues la idea principal consiste en colocar todas las roms en una carpeta y que eliminara las corruptas.

Posteriormente los dumpeadores comenzaron a insertar pequeñas animaciones al comienzo de las roms teniendo que verse dicha animación antes de jugar cada vez (generalmente se hacia un save state después de la animación) y aparece el grupo No-Intro que eliminaba dichas animaciones para dejar la rom como el juego original y que poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de crear unos .dat con los que clasificar todas las roms y manteniendo solo las perfectas (roms bien dumpeadas, sin modificaciones de ningún tipo) e intenta conseguir listados completos de todas las roms de todas las plataformas. En algunos casos, se han visto obligados a redumpear ellos mismos ciertas roms por no encontrar ninguna ninguna correcta entre las ya existentes.

Para poder usar los .dat necesitaremos programas como ClrMamePro o RomCenter (el primero funcional con wine y el segundo no probado)

La filosofía usada por No-Intro es la misma que venia predicando los chicos de MAME, aunque estos últimos se limitaban a roms de recreativas y el propio emulador es el encargado de clasificarlas, aunque podremos encontrar los .dat y clasificarlas con los programas ya mencionados.

Bajo mi punto de vista, lo que ha permitido este crecimiento en el mundo en el mundo de la emulación no es que la gente pueda jugar gratis a los juegos, si no que mucha gente ha podido volver a disfrutar de aquellos juegos que jugó cuando era un mocoso que se subia a la silla del bar de rodillas para llegar a los botones de la recreativa, que ha podido traducir ese RPG que tubo que jugar con su herman@ mayor al lado para que le tradujese los textos o finalmente pasarse ese juego que vió en una revista y que nunca salió de Japón…

Bueno, en el siguiente post de emulación os hablaré de los actuales emuladores😉

3 respuestas a Roms y Emuladores 1º, un poco de historia

  1. areku dice:

    toma ya que articulo mas currao con 2 cojones
    tio totalmente de acuerdo con todo ,sigue asi heroe (del tiempo)

  2. yacolca2008 dice:

    Hola…muy buena tu explicacion…..mas bien te pediria como hago para volcar un cartucho de Snes , que lo tengo comprado ya hace tiempito…el cartucho se llama “street fighter 3” para supernintendo… no lo he encontrado en ninguna web para descarga…..

  3. jose sanchez dice:

    weno me sirvio muxo la infformacion para acer mi dicertacion xdd gracias chauuu🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: