Mi Distro, Gentoo

Pues la distro de linux que utilizo es Gentoo, pronunciada supuestamente yentú, pero que yo pronuncio jentó, porque molo😀

Diferencia entre el resto? Gentoo se basa en un sistema de paqueteria a patir de los sources, lo que nos obliga a compilar prácticamente todo (algunos paquetes también están en binario) con sus ventajas y desventajas correspondientes.

Ventajas:

Tienes un sistema totalmente optimizado y personalizado. Mediante el fichero make.conf definimos los criterios por defecto a la hora de compilar, como librerías o arquitectura del ordenador a usar. Así, si tenemos un ordenador antiguo sin grabadora ni nada, los programas se instalaran sin soporte para la misma ahorrando tanto espacio como recursos. El kernel, el cual también tendremos que configurar, tendrá soporte solo para lo que nos interese y además podremos poner los módulos envuidos, ahorrando tiempo de carga.

Gentoo, además, hay que instalarlo a piezas desde 0, por lo que no tendremos programas innecesarios y podremos decidir cual usar. No tiene nada “por defecto”, pudiendo elegir cualquier gestor de ventanas si necesidad de bajar versiones especificas (como ubuntu).

Además, a la hora de compilar podremos hacer que los programas se adapten a nuestros gustos, como compilar con soporte para Konqueror y no firefox si este no lo vamos a usar, entre otras muchas opciones. Además, podremos personalizar cada paquete de forma individual.

La última cosa que comentaré es la rapidez con la que se actualiza los repositorios y los enormes que son. Al usar códigos fuente resulta muy fácil añadir nuevos programas. Además, a diferencia de otras distros donde tendremos que añadir varios repositorios, gentoo de múltiples mirros del oficial, en el cual encontraremos prácticamente todo.

De aun no tener suficiente, podremos recurrir al overlay, que son los no oficiales. Debido al sistema tan sencillo de gestión de paquetes mediante ebuilds (pequeños documentos con las dependencias del programa, lugar de descarga y pequeño scrip de instalación), puedes bajarte un ebuild casero y añadirlo al repositorio sin muchos problemas.

Desventajas :

No todo iba a ser un camino de rosas. La principal ventaja de gentoo también es su principal desventaja. El hecho de tener que compilar todo puede volverse muy cansado, pues generalmente es proceso lento que puede llegar a tardar hasta varias horas por paquetes (openoffice por ejemplo).

Además, tendrás que instalar a mano prácticamente todo, y algo tan sencillo como configurar el ratón (que nadie habría pensado que hay que hacerlo) puede volverse una locura si no has configurado correctamente el kernel.

Es un sistema totalmente vacío que tu tendrás que rellenar, y cualquier cosa, por simple y tonta que parezca, si no la pones tú, no estará. Da igual que parezca algo fundamental, tendrás que instalarlo, como el ciente dhcp o los drivers del teclado para las X.

Cosas que en cualquier distribución serian conectar y funcionar, en gentoo requerirán un rato y alguna que otra calentadura de cabeza, y que generalmente será una estupidez tan tonta que jamás se te hubiese ocurrido.

 

Conclusion:

Si quieres un sistema a tu gusto, tienes varios conocimientos previos de linux, paciencia y te encanta indagar, te encantará gentoo, si por el contrario, eres de los que quieres un sistema sencillo para funcionar, mejor decantate por otra distro.

Básicamente esas son las características muy resumidas, pero es que es tarde y no estoy muy de escribir…

Una respuesta a Mi Distro, Gentoo

  1. imobilis dice:

    Interesante. Ahora que ya acabé de instalar el Ubuntu en el portatil, estaba pensando meterle otra distro al sobremesa viejo, y me ha venido muy bien leer todo lo que cuentas para que se me despierte la curiosidad por Gentoo ^^

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: